martes, 3 de marzo de 2009

Cometas en el cielo


En Afganistán de 1975, dos amigos de distinta clase social, intentarán ganar un concurso de cometas que se celebra en Kabul. Ese mismo invierno determinará sus vidas y las hará cambiar radicalmente.
Nos adentramos en la sociedad islámica de clases, en la que ser pastún es serlo todo. Nuestro protagonista es Amir, un chico rico y diferente, que lo único que desea es agradar a su padre. Hasaan por el contrario, es el chico pobre y el criado de Amir. Sin embargo, entre ellos surge una complicada amistad.
Tras su forzoso exilio a Estados Unidos, años después, Amir recibe la llamada telefónica de un amigo afgano, y con ella recuerda aquel verano en el que dejó de ser un niño y se convirtió en lo que hoy es. En ese instante vuelve a rememorar a su amigo hazara Hassan, de todas las travesuras, y de cómo pese a que era su mejor amigo siempre renegaba de él.
Esta es una triste historia que nos descubre cómo la vida cambia cuando perdemos lo más importante. Escrito desde un lenguaje claro y cercano, comprendemos y vemos la vida a través de los ojos de Amir, que con sus decisiones van tejiendo su propia historia. Sin embargo, cuando crees que la historia no puede ser más interesante, da un giro y nos volvemos a adentrar en Kabul, esta vez una capital infestada de talibanes, en la que Amir descubre secretos acerca de su vida y la de Hassan, que harán que su amistad se tambalee para dejarnos al final con la boca abierta.
Este es un libro que sorprende y nos deja con un extraño sabor de boca. El autor combina la esperanza y la tristeza de un final que enternece, y de cómo nuestros estúpidos errores hacen que la amistad se resienta para años después recordar con pena a nuestro extraviado amigo.
Aparte del tema de la amistad, con este libro nos adentramos en una sociedad totalmente diferente que nos demuestra las diferencias entre las culturas. Podrás aprender detalles de esta sociedad tan estricta, de la que tanto hemos oído hablar y de la que tan poco conocemos. Asimismo también nos relata temas de la historia reciente en Afganistán, pasamos desde la invasión soviética de los años ochenta, hasta la expulsión de los talibanes tras los atentados del 2001.
Una novela que no te dejará indiferente y te hará pensar en regalar este libro a un amigo olvidado. Volverás a ser ese niño que volaba cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario